© 2019 por Libros del Marqués / Textofilia S.C.

Limas No. 8 int. 301, Col. Tlacoquemecatl Del Valle, Ciudad de México. C.P. 03200

  • Instagram Social Icon
  • Facebook Clean
  • Twitter Clean
  • badgeK2.jpg

“KAN YAMA KAN. ÉRASE UNA VEZ”, NUEVO LIBRO DE NANCY SASSON, EN SINAGOGA HISTÓRICA JUSTO SIERRA

May 20, 2017

 

Enlace Judío México – El 7 de mayo en la Sinagoga Histórica Justo Sierra se presentó el libro “Kan Yama Kan, érase una vez”, con la presencia de la autora, Nancy Sasson Ancona, además de Mónica Unikel, directora de la Sinagoga Histórica Justo Sierra 71, Ricardo Sánchez Riancho, Director de Textofilia Ediciones, y la escritora Victoria Brocca.

 

 

El libro narra la historia de su familia, originaria de Alepo, Siria. En los años veinte, deciden salir para emigrar al continente americano en busca de mejores oportunidades.
Durante la presentación, Mónica Unikel comentó: “Esta obra relata la historia de una familia que decide salir de Alepo, Siria para emigrar a América. A su salida, describe la desgarradora despedida de la familia, sabiendo que lo más seguro es que no se volverán a ver”.
“Dentro de la tristeza de dejar atrás a la familia, logran viajar en el barco en segunda clase, eso era algo raro entre los migrantes. Generalmente viajaban en tercera, porque no había cuarta”.
“Al llegar a México, describe que se encuentran con muchas diferencias en las clases sociales, por un lado ven señoras muy bien vestidas, por el otro personas sin zapatos. Los olores en las calles son diferentes de los que recuerdan de su hogar”.
“Era costumbre entre los inmigrantes que, entre las pocas cosas que podían traer, estaban sus ollas. ¿Qué creían que no había ollas? Yo más bien creo que era una forma de recordar las comidas, los olores de su casa”.
“En realidad Sasson relata la vida de su familia, cambiando los nombres. Los padres salen de Siria con dos hijos, cundo están en México la madre tiene otros dos, de los que uno muere y la pequeña, que era la niña de los ojos de su padre era Lilian (Nancy)”.
Sasson por su parte, relata: “La parte del libro que es ficción es la vida en Siria, la llegada a México y lo primeros años en el país. Todo esto es lo que yo oía que platicaban mis padres. Años después como fui creciendo, ya esa parte del libro sí está basada en nuestra historia. Mi padre siempre quiso que tuviéramos una vida cómoda. Murió a los 45 años, y mi madre tuvo que trabajar para sacarnos adelante”.
Victoria Brocca leyó dos capítulos del libro, en uno describe parte de la vida de la familia en México. El segundo aparece en epitafio del padre de la familia, “Aquí yace Saúl Levy, hombre honorable y respetado”.

 

Fuente: http://www.enlacejudio.com/2017/05/09/kan-yama-kan-erase-una-vez-nuevo-libro-de-nancy-sasson-en-sinagoga-historica-justo-sierra/

Please reload

Entradas destacadas

El duelo una experiencia de transformación: Eliza Puente en la FIL Guadalajara (La Crónica de Jalisco)

December 10, 2016

1/4
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload